sábado, 17 de septiembre de 2016

La falta de planeación en los proyectos tecnológicos impide el desarrollo de los mismos.

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     La filosofía desde su origen ha tratado de explicar los fenómenos que han cohabitado con el hombre. Lo ha hecho guiándose de una perspectiva racional asegura Andrés Merejo, la que constituye una reflexión comprensiva del mundo y de nuestro lugar en él. Como disciplina que se adapta a todos los contextos, se ha ido adecuando a las diversas formas de desarrollo concebida por el hombre. Empleado como recursos los diferentes medios de comunicación que se han integrado a las nuevas formas de vivir en el posmodernismo. La tecnología es uno de ellos, que ha permeado casi en su totalidad los ámbitos en que convive la humanidad. Comercializando con la información y el conocimiento de manera casi desapercibida para el usuario, porque llegan a crearles necesidades con la intención de manipularlos para consumir los productos tecnológicos que están en constantemente innovación.
    Como todos los contextos son bombardeados por el mundo digital, la educación no es la excepción, también resulta influenciada por la cultura que adquiere en los entornos virtuales. Estos resultan muy beneficiosos para quienes tiene acceso a este espacio, que sin proponérselo ensancha la brecha económica que distancia las clases sociales. Este se caracteriza por la gestión en la organización, producción y comercialización del conocimiento afirma Merejo. Los equipos que permiten transportarse a entornos virtuales como, teléfono inteligente, tableta, agendas electrónicas no están accesible para cualquier usuario y como la tecnología crea necesidad de consumo, obliga indirectamente a quienes no tienen los recursos económicos a delinquir para satisfacer dicha necesidad y conseguir el equipo a como dé lugar, con el único propósito de convertirse en usuarios de entornos virtuales como Facebook, Snapchat, Instagram y Twitter, adquieriendo cultura de manera casi desapercibida para ello. Algunos desarrollan habilidades en el manejo de entornos virtuales, como salir a adquirir su sustento, con lo que se convierten en cibertrabajadores, abandonando efímeramente la precariedad en son sumidos por no tener una fuente laboral de donde obtener los recursos que cubra sus necesidades básicas.
     El precariado es definido por Andrés Merejo como la persona que no permanece por mucho tiempo en función laboral, que devenga un bajo salario, inseguridad en prestaciones laborales y en cualquier momento puede ser cancelado por bajo rendimiento laboral. Afirma que es un individuo incapaz de iniciar proyectos de vida porque su inestabilidad económica lo incapacita, el hecho de no permanecer mucho tiempo en ningún puesto laborar ocasiona estrés, enfermedades prematuras y malas relaciones interpersonales.
     El cibermundo es un camino escombroso en el que muchos se sumergen asegura Merejo, y una vez en él, se producen cambios neurales que modifica nuestra forma de pensar y actuar. Estos pueden incidir de manera positiva engrosando nuestro arsenal intelectual, cultural, y hasta económico si poseemos las habilidades mercadológicas requeridas para operar en el cibermundo. De igual forma, pueden ocurrir cambios perjudiciales como el sonambulismo tecnológico que onnibule el razonamiento impidiendo la forma apropiada de resolver situaciones problemáticas en cualquier contexto, según expuso Roger Sepúlveda, Dr. en filosofía de la educación por la Universidad Autónoma del Caribe.
     Lo demandante y consumista de las sociedades actuales mueve a los sujetos que forman parte de esta a adquirir sus productos con finalidades distintas. Esta población cibernauta se va incrementando conforme se innova la tecnología, actualiza sus conocimientos y convirtiéndose en ciberdependiente de las redes sociales de su preferencia, a tal punto que suelen sentarse a la mesa al momento de almorzar todos con sus aparatos tecnológicos olvidando los viejos hábitos de aprovechar el momento que están juntos e intercambiar impresiones. Asimismo, ha convertido los espacios virtuales en tribuna para denunciar violencia de género, injusticia por parte de autoridades, maltrato infantil, entre otros acontecimientos en que puede verse envuelto la población que forma parte del cibermundo.
     En cuanto a la educación virtual o cibereducación que trata Merejo, se implementó de manera tímida en las grandes universidades y se fue modernizando con el transcurrir del tiempo, fortaleciendo la confianza en su funcionalidad y creando las rúbricas apropiadas para evaluar este tipo de aprendizaje. Es que la humanidad es resistente a los cambios, suelen pronosticar desastres ante el surgimiento de una innovación tecnológica. Muestra de esto es el caso del juego de Pokemon Go que según publicara González Amable que quienes se aferran al presente y ven la destrucción de la humanidad en cada nueva invención tienden hacer predicciones sobre resultados nefastos que producirá sobre la sociedad cada nueva tecnología.
     Es indudable que el temor ante lo desconocido es proyectado por la humanidad ante cualquier innovación tecnológica y que resulta inesperados los resultados. Para González el juego Pokemon Go, no es más que un experimento social. Donde la tecnología juega un rol protagónico de volver a reescribir la historia de la sociedad desplaza a muchos del papel desempeñado hasta el momento. Apunta que Apenas es el comienzo de la segunda fase de una nueva era que apuesta por reescribir los cimientos sociales, la forma en que hacemos negocios y por ultimo redefinir los límites de una especie que acelera su evolución por medio de placas de silicios y pulsos electrónicos. Parece ser que el conocimiento tecnológico es indetenible porque según afirma Merejo, para el 2019 se pronostica que cerca del 50% de las clases en los centros de educación superior será impartida en modalidad e-learning, por lo que todo docente debe fortalecer su competencia cibereducativa para estar a la altura que demandaran sus discentes.
     En ese orden, es conveniente que el docente para continuar insertado en el sistema educativo del futuro, erradique la ceguera del conocimiento adquiriendo las herramientas que fortalezcan sus competencia tecnológica, crítica, creativa para provocar una revolución innovadora en su desempeño. Convertirnos en ciberdocentes para romper con los paradigmas que están anclados en cada una de nuestras neuronas. Desaprender esos viejos esquemas y reaprender los nuevos que permiten elevados niveles de racionalidad y disminuir la racionalización del conocimiento.
     Por otro lado, por medio de la literatura, el ciberdocente puede diseñar las estrategias que permitan innovar en la disciplina que enseña. Por que como sostiene Savater, aunque la vida del ser humano sea delimitada por las decisiones que éste asume a lo largo “la literatura sirve para multiplicar nuestra alma” al desplegar posibilidades para escapar de la estrechez y aventurarse en perspectivas distintos a las que se han elegido. “La persona que sabe leer, que se aficiona a la alegría de la lectura, tiene unos goces extraordinarios y además a muy poco precio. El filósofo destacó el papel de las humanidades -literatura, filosofía, historia- que si bien son en apariencia menos rentables que las ciencias aplicadas, permiten a los estudiosos reconocer el para qué de sus esfuerzos y así evitar estancarse en la minucia cotidiana.
     En estos tiempos actuales, donde la modernidad ha quedado como parte del pasado, se reinventan diferentes formas de hacer actividades cotidianas del hombre para impresionar a la humanidad en los diferentes ámbitos en que convive. En lo económico, social, político, religioso, entre otros se relacionan con lo que puede resultar innovador, en este caso, lo tecnológico.  En el caso de la política, en época de campaña y más aún si se trata de reelección, exportan a aquellos asesores más cotizados del momento en el extranjero. Como el uso de las redes sociales se ha proliferado en todas las clases sociales, este es un espacio que se le debe prestar atención, y para esto lo recomendable es hacerse representar por un personal especialista en la materia.
    La ciberpolítica es una nueva forma de expresión y manifestación que tienen los sujetos cibernéticos de realizar actividades en el cibermundo, de manera abierta en entornos virtuales, manifiesta Merejo. Esta práctica empleada por los últimos gobiernos de la República Dominicana – Leonel Fernández Reyna y Danilo Medina- tiene otra agenda y otras implicaciones, debido a que ese discurso sobre el cibermundo, la red de redes (internet), el ciberespacio que siempre ha seducido al expresidente Leonel Fernández, asegura Merejo, a pesar de eso, Fernández resultó perjudicado porque Medina sabiendo el poder que representa el buen uso de estos medios, ha comenzado apropiarse de este y con el propósito de supuestamente implementar un programa de nombre  “La República Digital”.
     Suelen nuestros políticos emplear su ciberdiscurso como estrategia de manipulación en época de proclamación como lo hizo Medina en el pasado periodo. Expone Merejo que habló de internet, de tecnología de la información y comunicación, de banda ancha; en fin, de una República Dominicana digital. Enfatiza Merejo que es notoria la diferencia del bagaje intelectual en materia de cibecultura que existe entre Fernández y el presidente Medina. No obstante, el discurso de Medina entra en el plano de lo ciberpolítico, como estrategia que apunta a seducir a la población para que lo elijan de nuevo, pero como discurso de campaña y no como el discurso del Presidente de la República Dominicana que ha de actuar, de implementar ese programa digital y no prometerlo. Al parecer según el análisis de Merejo, Medina y sus funcionarios lo que han hecho es camuflar la propuesta tecnológica por que pretende desarrollar un programa sobre una plataforma tecnológica digital de “banda ancha” para incorporar en el mundo de la Tecnología de la Información y Comunicación (TIC) a la población dominicana más pobres que no han tenido acceso a la tecnología, en el fondo lo que pretende es deslumbrarlo con el ofrecimiento.
    Llama mi atención que en una época en que hay más aparatos tecnológicos estemos por debajo de la media con relación a otros años en que teníamos menos dispositivos digitales y menos conexiones del ciberespacio, como asegura Merejo. Este sostiene que ante de realizar cualquier propuesta en este contexto se debe elaborar un proyecto nacional educativo e investigativo del mundo digital, donde se construya la edificación idónea para proyectos de esta magnitud, ya que se debe invertir recursos económicos en el ámbito de una cibercultura, de una educación digital preuniversitaria y de educación superior. Donde los objetivos estén definidos en materia de tecnociencia e innovación. No obstante, Canela Alberty, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) comunicó que en dos años podría estar listo el proyecto “República Digital”, para lo cual se está colocando una red de fibra óptica a nivel nacional para abaratar el costo del Internet y hacer más fácil el acceso a este servicio y las telecomunicaciones. ¿Pero se habrán hecho las indagatorias necesarias para iniciar un proyecto de esta envergadura? ¿Las edificaciones se habrán construido pensado en la preservación de estos equipos tecnológicos que requieren una temperatura especial y un mantenimiento continuo?
¿No será prioritario redactar propuestas de acuerdo al nivel de alfabetización digital con que cuente la población a quien va dirigida?
     No basta, como dice la canción de Franco de vita, no basta con venderles sueños a una población ávida de conocimiento o información digital, es necesario planear el proceso y luego adquirir los recursos necesarios para que el proyecto tenga éxito.  Así, lo confirma el Dr. Merejo en su artículo “la república digital del presidente Danilo Medina 2/2”. Explica que esto es así, porque hay que educar a los sujetos en ese mundo, en un proceso de alfabetización digital complejo que implique a los profesionales que se resisten a dicha alfabetización digital, ya que no se trata simplemente de aumentar los dispositivos tecnológicos, sino invertir en el sistema educativo superior con el objetivo de lograr investigar sobre todos los subsistemas que conforman el cibermundo. 
     Por otro lado, apunta Merejo que en el último informe sobre “Medición de la sociedad de la información 2015” de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) coloca a la República Dominicana por debajo de la media que es de 5,09 en relación con el mundo digital. Dicha medición se basa en el Índice de Desarrollo de las TIC (IDT) que toma varios indicadores entre los cuales se encuentran el ancho de banda internet internacional (bit/s) por usuario, porcentaje de usuario con computadora, porcentaje de hogares con internet, tasa de alfabetización de los adultos y lo relacionado con la educación en porcentaje bruto en enseñanza adultos secundaria y terciaria.
     La tecnología es una de las vías que nos puede colocar en el camino del desarrollo, engrosar nuestro bagaje cultural, fomentar la investigación racionalidad, pero para alcanzar nuestra utopía debemos desterrar de nuestro cerebro aquellos paradigmas que nos impiden desaprender para reaprender todo lo que nos permitirá realizar proyectos que contribuyan al desarrollo social de nuestro país.  Eliminar los obstáculos que nos mantienen en el subdesarrollo, abrir los ventanales hacia un horizonte promisorio para las nuevas generaciones; sin gobernantes corruptos que únicamente vienen a dirigir los ministerios gubernamentales con la finalidad de desfalcar el erario que nos pertenece a todos y que de ser bien administrado nos colocaría en otro nivel educativo, económico, social y hasta político. Por lo que coincido con lo afirmado por Merejo que el presidente Medina no tiene que esperar volver ganar las elecciones, sino proceder en su condición de presidente de la República Dominicana y actuar, ir dando señales de que realmente más que un discurso de campaña es una intención de cambio.  Como presidente de los dominicanos, puede construir una República Digital porque tenemos recursos para lograr proyectos de esa envergadura.
     Desarrollar apropiadamente estos programas para que los nativos digitales aprendan a utilizar los ciberespacios de manera productiva, que los enriquezca en conocimientos, aportaciones de nuevas investigaciones a su generación. Para que los inmigrantes digítales comprendan que el sujeto cibernético es una función, una práctica social en sus múltiples determinaciones y por consiguiente existen diversas tipologías. Entre los que se entran ciberadicto (al juego, al sexo) ciberterrorista, hackers, cibereducadores hasta ciberpolíticos, empresarios y científico afirma Merejo. Porque de una u otra forma la influencia de la cibertecnología cambia la visión que tienen estos sujetos del mundo y los escenarios virtuales interactivos aceleran los acontecimientos sociales.
     República Dominicana junto a Ecuador y Guatemala se encuentra entre los países con una mayor brecha de demanda latente, fue la conclusión se llegó a esta en el Estudio de inclusión digital en América Latina y el Caribe que se presentara en la segunda jornada del Congreso Mundial de Móviles que se realizara en Barcelona.  Se afirma que para cambiar esta realidad se requiere revertir los causantes entre los se encuentran el desinterés por acceder a internet, la falta de contenidos relevantes, puesto que un gran número de las páginas se localizan en español, la falta de conocimiento y aptitudes digitales por la ausencia de internet en las escuelas lo que podría resolverse capacitando a los docentes.
     En fin, para países como el nuestro alcanzar una ciberalfabetización o alfabetización digital se debe iniciar por hacer un levantamiento por distrito, adquirir los equipos necesario, capacitar el personal que se ha de encargar del cuidado de estos y reclutar el personal idóneo para capacitar a los docentes que están en contacto directo con los estudiantes y para que replanteen sus disciplinas desde nuevos esquemas. Pero ¿cómo podría un docente elevar su nivel de pensamiento en sus alumnos?
      Francisco Mora, investigador en neurociencia, asegura que el elemento esencial en el proceso de aprendizaje es la emoción porque sólo se puede aprender aquello que se ama, aquello que le dice algo nuevo a la persona, que significa algo, que sobresale del entorno. Entonces, el docente actual y del futuro debe rediseñar sus estrategias didácticas y pedagógicas en espacios virtuales para poder transmitir en sus clases la emoción que necesita el estudiante para emprender la travesía en busca del conocimiento, pero conocimiento construido con nuevos paramentos, adecuándolos al momento que estamos viviendo, no transportando al pasado. De esta manera podremos poco apoco ir cerrando esa brecha digital que nos mantiene alejados del conocimiento.
    





Referencia
Cuanto más inculta una persona, más dinero necesita para los fines de semana: Savater Por Hilda Hermosillo | 17/05/2016
Filosofía en un mundo global 1 de 2 por Andrés Merejo del 15 de julio del 2016
Merejo, Andrés (2007) Conversaciones en el lago: Narraciones filosóficas. Editorial la escalera. República Dominicana, Santo Domingo.
Merejo, Andrés (2015) “El Cibermundo Global en la República Dominicana” Editorial Santuario. República Dominicana.
RD entre los países de Latinoamérica con mayor brecha digital (L'Hospitalet de Llobregat (España))





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