Se cree que apareció en el neolítico, ha sido considerado como el mineral coméstible más antiguo.Resulta muy barato su adquisición por lo que mueve la economía de industria culinaria.
Proporciona un grato sabor al paladar, la sal, por lo que el hombre la emplea como ingrediente principal en la elaboracion de los alimentos. Sin embargo su consumo exagerado puede dañar gravemente la salud de las personas.
Un Estudio realizado por Instituto Nacional de cardiología Neurología y Hematología de Estados Unidos, demostró que la ingesta abundante de sal incrementa las posibilidades de padecer de hipertensión arterial, retensión de líquidos, enfermedad renal, cardíaca y cerebral, así como trastornos digestivos y osteoporosis.
El consumo de sal forma parte de la cultura de muchos países, agregarla a las comidas produce un gusto más grato al paladar. No obstante, en demasía su consumo puede atrofiar muchos órganos; por lo que se sugiere moderar su ingesta para no tener resultados desastrosos e irreversibles para la salud.